Estructura de Madera

Normalmente las viviendas de nueva construcción en el sur de España tienen una estructura de hormigón armado. Estas estructuras son muy resistentes, sin embargo su impacto ambiental es muy alto. Esto se debe a las emisiones que genera la fabricación del hormigón, así como los impactos de la minería para la extracción del cemento, áridos y metales usados en este tipo de estructura. Para producir 1 kg. de hormigón se emiten al ambiente unos 150 gr. de CO2, así como otros compuestos dañinos para el planeta (COV, Óxido de nitrógeno, Metano, Metales pesados, etc.). Aunque existen formas de disminuir el impacto ambiental de las estructuras de hormigón, concretamente en nuestro caso hemos optado por una estructura de madera laminada. La madera es un material renovable que fija CO2 durante el crecimiento de los árboles, por lo que no sólo no incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que las disminuye.

Imagen

La madera laminada esta formada por láminas de madera dispuestas de forma paralela y encoladas entre ella. De esta forma se consiguen unas vigas de gran resistencia y poca dilatación. Un punto muy importante a la hora de elegir una madera es el tipo de la misma y su procedencia. Esto determinará sus características, el precio y la sostenibilidad de su extracción. En todo caso hay que evitar el uso de maderas de árboles tropicales. Por eso hemos optado por madera de pino de procedencia europea. En concreto, la madera que hemos usado viene de Finlandia. En los países Nórdicos el crecimiento vegetal es más lento que en las zonas mediterráneas, lo que hace que la madera sea más resistente y adecuada para su uso en estructuras.

Imagen

Finalmente, la estructura fue tratada con sales de borax, ya que es una forma ecológica de garantizar la durabilidad de la misma. Además, las vigas quedarán embutidas dentro de los muros de tierra-paja, por lo que estarán aún más protegidas.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Madera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estructura de Madera

  1. Pingback: Información General | El Diario de la Choza de Trasmulas

  2. salvadorbm dijo:

    Solo se puede decir una cosa: ESPECTACULAR iniciativa y propuesta. Enhorabuena a todos los que hayan formado parte de este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s