Curso de ENFOSCADOS de TIERRA

Taller formativo de Enfoscados decorativos de tierra
del 12 al 16 de mayo de 2014 en Trasmulas, Granada

El formador y experto Laurent Coquemont va a impartir el curso en la obra de «La Choza de Trasmulas».

A continuación del curso tenemos la posiblididad de seguir aprendiendo y apoyando el proyecto social de la Choza de Trasmulas como Voluntari@s.

Destinatarios
Técnicos (Arquitectos, Arquitectos Técnicos e I. de la Edificación, Restauradores), profesionales de la construcción (encargados y albañiles), personas en general con interés por la construcción ecológica y sostenible.

DSC_0213        La Olivareta, Llagostera

La arquitectura de tierra es una expresión la más original y la más potente de nuestra capacidad de crear un entorno construido con recursos locales fácilmente disponible. Con la llegada del movimiento ecológico de los 80 la construcción en tierra a conocido un real renacimiento en Europa. No son solamente sus cualidades ecológicas y físicas que llaman la atención, sino también sus cualidades estéticas. La tierra ha pasado de los muros exteriores a los muros interiores de las casas por el placer de la creatividad en interiorismo, junto con las preocupaciones de sostenibilidad y confort interior (buen aislamiento, aire sano etc.)

De las paredes a los techos, los revocos de tierra permiten jugar con materias seductoras, formas y colores. El efecto producido por las superficies en tierra varían según el alumbrado, lo que da un carácter vivo al hogar. Estos efectos positivos sobre el clima interior han creado una demanda creciente de este nuevo saber hacer de la técnica de los enfoscados de tierra. En este curso se pretende dar a conocer sus propiedades, aplicaciones y las formas de preparación y puesta en obra.

La Olivareta, Llagostera             La Olivareta, Llagostera

Objetivos del Curso

  • Descubrir la riqueza y el potencial de la tierra como material de construcción.
  • Descubrir y apreciar el abanico insospechable de cualidades visuales, texturales y de coloraciones de los revestimientos murales en tierra.
  • Saber analizar las patologías, las más corrientes, para intervenir de la debida forma.
  • Conocer las exigencias de una buena rehabilitación y los errores más corrientes para no cometer.
  • Descubrir las características físicas de la materia.
  • Conocer el comportamiento hídrico de la tierra (relación entre agua y cohesión, entre agua y resistencia y los principales estados hídricos de la tierra).
  • Comprender el papel y el funcionamiento de las arcillas.
  • Adquirir la suficiente autonomía para formular un mortero de enfoscado de tierra en relación al soporte, el espesor de puesta en obra y el acabado deseado.
  • Ser capaz por la técnica y las herramientas de aplicar un enfoscado de tierra base.
  • Ser capaz por la técnica y las herramientas de aplicar un enfoscado de acabado de arcilla.

Cuota de participación: 120 Euros. La cuota incluye accidente en obra, así como las comidas colectivas al mediodía (durante el curso y las prácticas). Se subvenciona una parte del curso desde la asociación Intercultural life (www.intercultural-life.com) para quienes se queden una o dos  semanas más a apoyar el proyecto. Alojamiento, desayuno y cena a cargo de los/las participantes. Desde la asociación Intercultural life se ofrece la posibilidad de dormir en tiendas de campaña de forma gratuita.
Plazas: limitadas a 15 participantes.
Inscripción: Contactar por email a Nani:  info@intercultural-life.com. Ficha de inscripción.

Metodología
Este programa se desarrolla en 1 módulo de 5 capítulos independientes y cronológicos, alternando fases teóricas y un fuerte componente de prácticas.

Programa del Curso
Se trata de un curso fundamentalmente práctico.
Es conveniente traer herramientas (quien disponga de ellas), ropa adecuada, gafas y guantes.
Importante, que los alumnos traigan 2 o 3 kilos de tierra de su zona, para los ensayos.

Capitulo 1
Cualidades intrínsecas de la tierra
como material de construcción y ventajas de los enfoscados de tierra.
Capitulo 2

Soportes: Los principales soportes encontrados en la construcción, análisis del soporte, preparación del soporte, patologías, desórdenes, remedios y soluciones.
Capitulo 3
La estructura de un enfoscado:
Nº de capas, estabilización, enfoscados flexibles, duros y medios.
Capitulo 4
Formulación de un enfoscado de tierra:
“Ensayos de la Pastilla”, Medición de la retracción, ensayos de dosificación de áridos, ensayos de dosificación de fibra, ensayos de espesor de puesta en obra, puntos de trabajabilidad, los aditivos.
Capitulo 5
Aplicación y puesta en obra de un enfoscado de arcilla:
Aplicación del mortero base,  aplicación del mortero de acabado y enlucido, descubrimiento de las posibilidades de texturas y coloraciones de los acabados.

 

Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES. Guarda el enlace permanente.